ARTE COLONIAL: LOS CATORCE INCAS

manco capac-primer inca
inscripción en redondel: aiarmango capac primer rey del cuzco
sinchi roca-segundo inca
inscripción en redondel: shinchiroca segundo ynqa
lloqui yupanqui-tercer inca
inscripción en redondel: lloqui yupanqui tersero ynqa
mayra capac-cuarto inca
inscripción en redondel: mayra capac quarto ynqa
capac yupanqui-quinto inca
inscripción en redondel: capacyupanqui quinto ynqa
inca roca-sexto inca
inscripción en redondel: yncareqa sexto ynqa
yahuar huascar-séptimo inca
inscripción en redondel: yasqar guascar septimo ynqa
viracocha-octavo inca
inscripción en redondel: viracocha octabo ynqa
urco-noveno inca
inscripción en redondel: vrco nobeno ynqa
pachachuti yupanqui-décimo ynqa
inscripción en redondel: pachacuri yu pan qui décimo ynqa
tupac yupanqui-undécimo inca
inscripción en redondel: topa inqa undecimo ynqa
huayna capac-duodécimo inca
inscripción en redondel: guaina capac duodosimo ynqa
huascar-décimo tercero inca
inscripción en redondel: guascar treseno ynqa
atahualpa-décimo cuarto inca
inscripción en redondel: el tirano bastardo atahualpa

Cuando se producen las grandes rebeliones de los pueblos incaicos en los finales del siglo XVII, luego de ser sofocadas, la mayor parte de los retratos de los jefes incas fueron prohibidos y destruidos por los españoles. Una pequeña cantidad de ellos quedó resguardada. Los retratos de los 14 incas lograron sobrevivir. La caída de los españoles en 1824 permitió su reaparición.
Atahualpa, acusado de traición, ocultar tesoros y de asesinar a Huáscar y su familia, fue apresado y torturado por los españoles. Prometió dos habitaciones llenas de plata y una de oro a cambio de su liberación. Él cumplió. Los españoles, no. Lo mataron. Su retrato tiene una inscripción diferente al resto: "El tirano bastardo Atahualpa".
Los retratos, anónimos, están pintados al óleo, en dimensiones entre 60 y 55cm, (alto y ancho) aproximados. Fueron realizados, posiblemente, en el siglo XVIII. Los rostros son inventados. Los catorce cuadros se encuentran en el Museo de Brooklyn.